Diplomado
Fundamentos introductorios para los
Estudios culturales de Nuestra América
El diplomado Fundamentos introductorios para los Estudios culturales de Nuestra América busca estimular la reflexión de los estudiantes sobre la realidad de nuestro continente desde una perspectiva interdisciplinaria, teniendo como eje el estudio de la cultura, la historia, la filosofía, el arte, la naturaleza, los derechos humanos y el patrimonio, desde la perspectiva decolonial.
Objetivo:
Estimular el estudio y conocimiento de los ejes problemáticos de la conformación cultural del pensamiento contemporáneo de nuestra América.
Destinatarios:
Jóvenes y adultos.
El programa integra a jóvenes desde los 14 años en adelante por el profundo interés de este segmento etario en los temas desarrollados en este diplomado, con altas capacidades analíticas y con preguntas que requieren ser satisfechas académicamente, con un lenguaje apropiado y con el estímulo suficiente para que continúen investigando.
El programa también está pensado para personas que trabajan en el ámbito cultural y educacional, pudiendo acercarse a un conjunto de saberes teóricos e históricos que potenciarán sus objetivos prácticos.
Como también a un público general sin prerrequisitos, interesado en los problemas teóricos de la cultural.
Competencias:
1. Conocer diferentes perspectivas analíticas para estudiar críticamente las manifestaciones culturales de nuestro continente.
2. Definir conceptos y categorías claves para el desarrollo de prácticas consientes en el ámbito cultural.
3. Aplicar las herramientas teóricas de este programa en cada una de las prácticas culturales que los y las estudiantes llevan a cabo en su vida diaria.
Duración:
Por tratarse de un programa de estudios introductorio, su duración es de 18 horas-reloj, cada uno de los cursos tiene una duración de 2 horas-reloj y se impartirán los días viernes y/o sábado a las 16:00hrs., (huso horario de Chile).
A cada asignatura le corresponde una clase de dos horas, más una hora de la primera clase introductoria y una hora de la última clase de cierre del programa, conclusión y entrega del informe final. Ambas clases, de apertura y cierre, son obligatorias ya que se entregará información relevante para el desarrollo y cierre del diplomado.
Programa de estudios:
1. Clase de apertura
03/04/205
19:00 – 20:00
Docente: Jorge E. Retamal Hidalgo
2. Cómo escribir tu artículo científico
04/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Eliseo Lara Órdenes
3. El problema hermenéutico del pensamiento Nuestro Americano
05/04/2025
16:00 – 18:00
Docente: Aldo Ahumada Infante
4. Sujeto, territorio e identidad
10/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Elías Sánchez González
5. Ontología política y filosofía de la naturaleza
11/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Salvador Abarzúa Montenegro
6. La emergencia política de los Estudios culturales
12/04/2025
16:00 – 18:00
Docente: Diego Pérez Pezoa
7. Filosofías de la alteridad
17/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Tamara Poblete
8. La cultura en los límites el Patrimonio Neoliberal
18/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Jorge E. Retamal Hidalgo
9. Evolución Jurídica en Latinoamérica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
19/04/2025
19:00 – 21:00
Docente: Alonso Salinas
10 Clase de cierre
24/04/2025
19:00 – 20:00
Docente: Jorge E. Retamal Hidalgo
Modalidad:
-
Online.
Informe final:
El informe final no es evaluado ni calificado, sólo es requisito entregarlo para recibir la certificación. El o la estudiante recibirá un comentario en su correo electrónico respecto de su informe.
Cupos:
El diplomado se realizará con un mínimo de 10 personas inscritas.
Requisitos:
Haber cumplido a la fecha de inicio del programa 14 años (edad mínima).
Para menores de edad, deben contar con una autorización escrita y firmada por su apoderado-tutor.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la página web www.fundacionfalla.cl
La inscripción consta de los siguientes pasos:
-
Llenar formulario de matrícula
-
Sólo para menores de edad: enviar por correo electrónico la autorización del apoderado-tutor. Correo electrónico: fundacionfalla@gmail.com
-
Realizar el pago del arancel.
Para obtener el certificado que acredite que cursó el programa, debe cumplir con los siguientes requisitos:
-
Haber pagado el arancel completo.
-
Haber asistido a todas las clases.
-
Haber cumplido con la entrega del informe final.
Arancel:
Diploma completo con certificación:
$270.000.- CL (U$$...).
($15.000 por hora de clase)
Beca:
Obtén el 70% de beca para cursar el diplomado.
(Arancel con beca aplicada: $81.000;-)
Requisito: Escribir una carta dirigida al directorio de Fundación FALLA en la cual señales:
-
Datos personales: a) nombre completo, b) ciudad donde vive, c) número telefónico, d) detalle de la actividad que desempeña (ya sea estudies o trabajes).
-
Tu interés en cursar el diplomado.
-
Tu compromiso en terminarlo.
La actividad que realizarías para retribuir a la sociedad lo que aprendiste.
Inicio del programa
Viernes 03 de abril del 2025.
Claustro académico
Jorge E. Retamal Hidalgo
Director del programa.
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Historia y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales (Universidad ARCIS).
Tamara Poblete
Doctora© en Historia del Diseño por el Royal College of Art, Londres (beca de la London Arts and Humanities Partnership). Académica de la Universidad de Ámsterdam donde coordina y enseña en la mención en Estudios de Moda de la Licenciatura en Arte, Cultura y Política Global. Posicionándose en América Latina como lugar de enunciación crítica, examina la relación entre indumentaria y política con foco en el proceso de transmutación de la indumentaria desde su condición estética-objetual a su capacidad para transmitir un discurso específico en el espacio público. Paralelamente a su trabajo académico, es cofundadora de Colectivo Malvestidas (2016 a la fecha) desde el cual explora una práctica acuerpada en torno a la indumentaria, el transfeminismo y la decolonialidad. Su trabajo se nutre de la teoría crítica latinoamericana, las luchas de resistencia anticolonial, los feminismos latinoamericanos y el arte político.
Eliseo Lara Órdenes
Doctor en Estudios Americanos mención pensamiento y cultura del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Literatura de la Universidad de Playa Ancha, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía. Actualmente es Director del Programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello, académico e investigador del Doctorado en Educación y Sociedad, y editor general de PEM Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.
Elías Sánchez González
Doctorado en Historia y Magíster en Historia y Memoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP); Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es integrante del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Memorias, Migraciones, Exilios y Refugios de la FaHCE de la UNLP. Colaborador del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Salvador Abarzúa Montenegro
Doctor(c) en Ciencia Sociales en Estudios Territoriales, (Universidad de Los Lagos); Magíster en Desarrollo a escala humana y economía ecológica (Universidad Austral de Chile) Beca Right Livelihood College, (RLC) Campus Austral. Facultad de economía; Licenciado en Psicología, Psicólogo (Universidad ARCIS).
Alonso Salinas
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ayudante catedrático en la Pontificia Universidad Católica de Chile de “Teoría y Fuentes de la Ley” y “Derecho Romano” del profesor Carlos Amunátegui, como también, “Fundamentos Filosóficos del Derecho” y “Derecho Natural”, ambos del profesor Álvaro Ferrer. Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). PERFIL DE ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0113-8277.
Diego Pérez Pezoa
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Es académico e investigador FONDECYT Postdoctoral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS y Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales, UAHC. Actualmente es docente de posgrado en el Magíster en Teoría e Historia del Arte, de la facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se encuentra a cargo de la Cátedra de Estética. Es integrante del Núcleo de Investigación en Estética, Política y Culturas Contemporáneas (EPCC, Chile-EE.UU.), donde es miembro fundador junto a otras y otros investigadores internacionales.
Aldo Ahumada Infante
Doctor(c) en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior chilenas en el área de las humanidades y ciencias sociales. Sus líneas de investigación están vinculadas a la cultura e historia de las ideas en América Latina.